Top

Vive Consuegra > ¿Qué ver en Consuegra?

Un entorno único en el mundo

Lo primero que nos llama la atención al llegar a Consuegra es su omnipresente Cerro Calderico: una colina, aislada en mitad de la llanura manchega, que se puede ver desde cualquier punto de la localidad. Sobre él, íberos, romanos, musulmanes y cristianos establecieron diversas fortificaciones que han llegado a nosotros conformando el Castillo de Consuegra. Siglos después, los lugareños construirían un total de trece molinos para aprovechar la fuerza del viento. Actualmente se conservan doce que, junto al castillo y la muralla Centinela, conforman una imagen única en el mundo.

Un castillo del siglo X

El Castillo de Consuegra es una fortaleza fronteriza del siglo X que se alza sobre el Cerro Calderico. Desde sus murallas podemos contemplar 60km a la redonda, desde la llanura manchega hasta el inicio de los Montes de Toledo. En su interior, conserva adarve, pasos de ronda, torre del homenaje, varios aljibes, torres y mazmorras, una capilla y la sala capitular que albergó la Biblioteca de la Orden de San Juan. Puedes visitarlo con la entrada individual, o con una de las visitas familiares, guiadas o teatralizadas que ponemos a tu disposición.

Doce molinos de viento

Alineados junto al Castillo de Consuegra, doce molinos de viento coronan el Cerro Calderico. Fueron construidos entre los siglos XVI y XIX y, si bien no sabemos si son los que inmortalizase Cervantes en su obra universal, si que es el lugar en el que más molinos de viento se conservan de toda Castilla-La Mancha.

Un molino que funciona

Rucio es el único molino de viento manchego que funciona casi todos los días. Durante las temporadas de molienda nos ofrece visitas guiadas al interior con la maquinaria en funcionamiento en las que el propio molinero nos detallará su historia y los secretos de su mecanismo.

Una gran oferta de visitas

Visitas guiadas en las que descubrir los monumentos de la mano de un especialista municipal, aventuras para familias y grupos con niños pequeños, experiencias teatralizadas en lugares patrimoniales, talleres, gastronomía, conciertos entre molinos… Consuegra tiene una amplia oferta de actividades.

Un molino restaurante

¿Alguna vez has comido dentro de un molino de viento? Desde 2018, Gastromolino te ofrece la oportunidad de probar la cocina manchega dentro de uno de los gigantes de Don Quijote. Su propuesta gastronómica es una mezcla de producto local y cocina innovadora que está cautivando a todo el que la prueba.

Un museo arqueológico municipal

El museo arqueológico de Consuegra abrió sus puertas en 2017 y es un recorrido por la historia de la localidad a través de los tesoros arrancados a las entrañas de la tierra.

La presa romana más larga del mundo

La Presa Romana de la antigua Consabura es la más larga que se conserva en toda Europa. Servía para canalizar el agua desde la vega del río Amarguillo hasta la localidad.

Calles de raíces romanas y espíritu manchego

Las calles y plazas del casco histórico de Consuegra están repletas de fachadas singulares, casonas manchegas, iglesias y edificios históricos.

X
A %d blogueros les gusta esto: